Taller Sentimiento-Emoción –Máscara (para actores y no actores) en Barcelona. 21 de Marzo de 2015

Vote este evento
Profesor: Jorge Ferrera

Profesor: Jorge Ferrera

Sábado 21 de Marzo de 2015
Masía entre Sitges y Olivellas.
Duración: de 09.00h a 20.30h
Precio: 75eur (incluye estancia en la Masia y Taller)
Para inscripción y ver detalles del lugar, escribir a: tempuente68@hotmail.com
La Actuación dramática reposa esencialmente en la expresión y la transmisión de las emociones de los actores y los personajes. Este Taller va encaminado al estudio de los sentimientos o la emoción en el actor. En una primera parte, abordaremos:
La Taxonomía de la Emoción
Las Protoemociones: Emociones básicas que puede experimentar cualquier animal, con un eje de excitación entre: Placer –Dolor; Bienestar-Malestar.
Emociones Básicas: Alegría, Miedo, Enfado, Tristeza.
Emociones Cognitivas Primarias: Buen humor, satisfacción, amenaza, angustia, disgusto, frustración, decepción.
Emociones Cognitivas Secundarias: Amor, suerte, celos, envidia, cólera, desprecio.
K. S. Stanislavsky, en su primera etapa de investigación, creía que, en el recuerdo del actor, de diferentes sentimientos, en el fondo, significaba la posibilidad de volver a los sentimientos mismos. La Memoria Emotiva. Pero los sentimientos, no dependen de nuestra voluntad. En la vida se puede verificar que los sentimientos, son independientes de la voluntad. Es por ello, que en este taller, el acento estará en el “hacer”, en la “acción”, como espacio de cultivo, para que aparezca la “emoción”

Jerzy Grotowsky realizó un estudio del Impulso:
“Antes de una pequeña acción física, hay el impulso. Allí reside el secreto de algo muy difícil de aprehender, porque el impulso es una reacción que empieza detrás de la piel y que es visible sólo cuando se ha convertido ya en una pequeña acción. El impulso es algo tan complejo que no se puede decir que sea sólo del dominio de lo corporal. Y ahora ¿qué es el impulso? “in-pulso”: empujar desde dentro. Los impulsos preceden a las acciones físicas, siempre. Los impulsos: es como si la acción física, todavía invisible desde el exterior hubiese nacido ya dentro del cuerpo. Es eso, el impulso.”

En otra fase del taller, nos acercaremos a la Máscara como objeto. Cuando un actor o no-actor, se coloca una máscara es como si utilizase “un cuerpo decapitado”. Con la Máscara desaparece la enorme riqueza de nuestro rostro, para dar paso a una nueva entidad por descubrir, con nuestro cuerpo y nuestra voz. Para que la Máscara viva, el rostro tiene que adoptar las mismas expresiones
Tenemos como reto, descubrir la relación que existe entre sentimiento, rostro, cuerpo y voz.

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Leave a Comment