Compartir una Cena

Equipo de Creación

Equipo de Creación

El último estreno de Teatro El Puente: “Cena de Vanidades”, ha permitido reunir a un elenco de actrices que aman el teatro, pero por sobre todas las cosas, se trata de actrices que entienden palabras tan importantes en esta profesión, como son: compartir, entregar, disfrutar. Hemos estado tres semananas en una sala de pequeño formato, muy conocida en Madrid: Microteatro por dinero. La recepción del público ha sido maravillosa y me ha llamado la atención, que el ir día a día a actuar, se convertía para cada una de ellas, en un acto festivo, de Encuentro. Estamos conscientes, que esta forma de hacer teatro (donde solo caben 15 espectadores, donde una pieza debe durar 15 minutos, y en ese tiempo mostrar un conflicto humano, en un espacio donde tienes el espectador muy cerca) no debe convertirse en la única forma de expresión de un artista; pero en las circunstancias en las que hoy se vive en España, es una alternativa maravillosa, para seguir en activo…y a nivel personal, me permite ver noche tras noche el crecimiento de una actriz y su personaje. Gracias a: Ileana Wilson, Dayana Contreras, Liena Cid y Yanet Sierra por vuestro amor…y por permitirme seguir creyendo en el poder sanador del TEATRO.

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Tagged , , , | Leave a comment

La Alegría de Crear

Equipo de Creación

Equipo de Creación


Si pudiéramos resumir en una palabra, cómo ha sido este proceso de creación, diríamos: Felicidad. Felicidad de compartir, de relacionarnos a través del teatro. Felicidad, de tener ese espacio, esa guarida, donde además de construir una pequeña pieza de teatro, tenemos la posibilidad de compartir nuestras alegrias, nuestros sueños y hasta nuestros miedos. Cena de Vanidades, reúne a un equipo de actrices todo terreno; con la fuerza femenina, que tanto disfruto a la hora de dirigir. y este es el resultado. 15 minutos, que podrás ver en Microteatro por Dinero, Madrid, a partir del 11 de Marzo hasta el 5 de abril de 2015. Te esperamos.
Actúan: Ileana Wilson/Yanet Sierra, Dayana Contreras y Liena Cid.
Diseño gráfico: Osúe martínez
La música de Athanai y Dirección de Jorge Ferrera.
De miércoles a viernes . 6 pases diarios a partir de las 20.00h.
Sábado y Domingo: 6 pases a partir de las 19.30h
Dirección: Calle de Loreto Prado y Enrique Chicote, 9, 28004 Madrid
Teléfono:915 21 88 74
Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Tagged , , | Leave a comment

Taller Sentimiento-Emoción –Máscara (para actores y no actores) en Barcelona. 21 de Marzo de 2015

Profesor: Jorge Ferrera

Profesor: Jorge Ferrera

Sábado 21 de Marzo de 2015
Masía entre Sitges y Olivellas.
Duración: de 09.00h a 20.30h
Precio: 75eur (incluye estancia en la Masia y Taller)
Para inscripción y ver detalles del lugar, escribir a: tempuente68@hotmail.com
La Actuación dramática reposa esencialmente en la expresión y la transmisión de las emociones de los actores y los personajes. Este Taller va encaminado al estudio de los sentimientos o la emoción en el actor. En una primera parte, abordaremos:
La Taxonomía de la Emoción
Las Protoemociones: Emociones básicas que puede experimentar cualquier animal, con un eje de excitación entre: Placer –Dolor; Bienestar-Malestar.
Emociones Básicas: Alegría, Miedo, Enfado, Tristeza.
Emociones Cognitivas Primarias: Buen humor, satisfacción, amenaza, angustia, disgusto, frustración, decepción.
Emociones Cognitivas Secundarias: Amor, suerte, celos, envidia, cólera, desprecio.
K. S. Stanislavsky, en su primera etapa de investigación, creía que, en el recuerdo del actor, de diferentes sentimientos, en el fondo, significaba la posibilidad de volver a los sentimientos mismos. La Memoria Emotiva. Pero los sentimientos, no dependen de nuestra voluntad. En la vida se puede verificar que los sentimientos, son independientes de la voluntad. Es por ello, que en este taller, el acento estará en el “hacer”, en la “acción”, como espacio de cultivo, para que aparezca la “emoción”

Jerzy Grotowsky realizó un estudio del Impulso:
“Antes de una pequeña acción física, hay el impulso. Allí reside el secreto de algo muy difícil de aprehender, porque el impulso es una reacción que empieza detrás de la piel y que es visible sólo cuando se ha convertido ya en una pequeña acción. El impulso es algo tan complejo que no se puede decir que sea sólo del dominio de lo corporal. Y ahora ¿qué es el impulso? “in-pulso”: empujar desde dentro. Los impulsos preceden a las acciones físicas, siempre. Los impulsos: es como si la acción física, todavía invisible desde el exterior hubiese nacido ya dentro del cuerpo. Es eso, el impulso.”

En otra fase del taller, nos acercaremos a la Máscara como objeto. Cuando un actor o no-actor, se coloca una máscara es como si utilizase “un cuerpo decapitado”. Con la Máscara desaparece la enorme riqueza de nuestro rostro, para dar paso a una nueva entidad por descubrir, con nuestro cuerpo y nuestra voz. Para que la Máscara viva, el rostro tiene que adoptar las mismas expresiones
Tenemos como reto, descubrir la relación que existe entre sentimiento, rostro, cuerpo y voz.

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Eventos | Tagged , , | Leave a comment

¡Proximamente! Teatro El Puente estrena, “Cena de Vanidades”

a href=”http://teatroelpuente.com/wp-content/uploads/2015/02/20150125_145726.jpg”>"Cena de Vanidades", 2015

A partir del 11 de Marzo hasta el 5 de Abril de 2015, Teatro El Puente, estrenará: “Cena de Vanidades”, bajo la dirección de Jorge Ferrera, Música de Athanai Castro y las actuaciones de Dayana Contreras, Liena Cid, Ileana Wilson/ Yanet Sierra.
En Microteatro por dinero, Madrid.
Mientras tanto, todo el mes de febrero en la sala Off de la Latina, estamos con una nueva temporada de “Vodka en Camerino 3″

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Tagged , , , | Leave a comment

Este sábado 14 de febrero, Teatro El Puente presenta: “Vodka en Camerino 3″, en la sala Off de la Latina. Madrid.

Vodka en Camerino 3

Teatro El Puente, se encuentra presentando, una nueva versión de “Vodka en Camerino 3″ Esta vez, con una duración de 1h. Para todos aquellos, que no pudieron verla en su estreno, vuelve ahora todos los sábados de febrero, a las 19.45h, en la Sala Off de La Latina, Madrid. La actuación corre a cargo de Dayana Contreras y Ana Monterde, la dirección de Jorge Ferrera. Una obra a partir de textos de A. Chéjov y el dramaturgo argentino Diego Sabanés.

Los espectadores hablan:

Lo había visto ya y escrito y aplaudido. Anoche -en otro estreno pues hay crecimiento de la extensión y la intención- lo disfruté mucho de nuevo y lo recomiendo especialmente.
Amado del Pino, dramaturgo, crítico teatral

Como siempre, un espectáculo redondo, inteligente, sincero…con excelentes actuaciones y una poderosa y cuidada dirección…¡ha sido un placer disfrutarlo!
Diana Fernández, Investigadora, profesora y diseñadora de vestuario.

Ayer volví a ver esta obra: “Vodka en camerino 3″ y me volvió a sacar las lágrimas de la risa y a poner los pelos de punta. Precioso montaje de Jorge Ferrera, excelente interpretación de Dayana Contreras y Ana Monterde.
Araceli García, Directora Artístico, diseñadora gráfico.

No se pierdan Vodka en Camerino 3 dirigido por Jorge Ferrera!!!!!! Viva el off de calidad. Basada en la obra de Chejov Tio Vania han realizado un sorprendente trabajo dramaturgico que las dos actrices defienden estupendamente. Te harán reír y a los más sensibles llorar!!!!!.
Lucia DiazTejero, actriz

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Leave a comment

Los Espectadores hablan de ESTUDIO 44

ESTUDIO 44

ESTUDIO 44

• Como un “hombre de Vitruvio”, Jorge Ferrera nos propone un estudio breve y fotográfico sobre la construcción del hombre moderno, ese extranjero que habita dentro y fuera de los márgenes de la naturaleza, su naturaleza.
Liuba Cid Profesora Universidad Rey Juan Carlos, Directora Teatral

• “Estudio 44″, es un trabajo cuidado, con buen gusto, y que dice mucho del momento actual que vive el mundo…¡¡¡¡….recomendable…!!!!!”
Diana Fernández. Diseñadora, investigadora, Profesora.

.“Quiero agradecer a Jorge Ferrera su espectáculo (nunca mejor dicho lo de “su”, porque lo escribió, lo dirigió y lo actúa) “ESTUDIO 44″ que he visto esta noche en el espacio OFF de La Latina. Y un gusto disfrutar del buen gusto (valga la redundancia), y el virtuosismo de Jorge en escena.”
Gilda Santana, Guionista

• “Sales de allí amando a todos los personajes que son Jorge y a Jorge que es todos los personajes. Hay una sencilla manera de describir esta función: Un trabajo sólido”
Amalia Gallego, Narradora de cuentos

• “Y sobre todo una excelente oportunidad de conocer el singular y potente imaginario de Jorge Ferrera, que no deja a nadie indiferente”
Catalina Amoros-Revista Escena.me

• “Lo que más me sorprende de esta nueva entrega es el crecimiento de Jorge como dramaturgo. Estudio 44 es toda una obra dramática para un solo intérprete. Una galería de personajes va desfilando ante el espectador, todos creíbles, interesantes, expresivos”
Amado del Pino, Dramaturgo y Crítico Teatral

• “Verdadero, emocionante, sin contemplaciones, son algunas de las descripciones que merece atribuirse este espectáculo teatral”
Alberto Hortoneda, Estudiante de Interpretación

.“No dejen pasar la oportunidad de gozar con la maestría en un escenario del gran Jorge Ferrera y su espectáculo “Estudio 44″.
Josean Bengoetxea-Actor

• “Anoche estuve en el estreno del actor Jorge Ferrera . Estudio 44 y he salido muy feliz. Es un trabajo muy bueno y el está inmejorable. Gracias, Jorge”
Julio Reyes, Actor

• “Un excelente espectáculo unipersonal con un dominio escenico y un discurso formidable
Os lo recomiendo a todos los amantes del buen teatro y a los que no tambien para que pasen un buen tiempo reflexivo y simpático”
Lídice Gonzalez, espectadora

• “En el estreno de Estudio 44, increíble Jorge Ferrera!! 100% recomendable!! Un orgullo tenerle como maestro”
Aric Ri, alumna de Escuela de Actores INTERACTIVO

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Tagged , , , | Leave a comment

El Hombre de Vitruvio, de Liuba Cid

Palabras, a propósito de la obra: ESTUDIO 44, de Teatro El Puente

El Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio

Desde la honestidad y la creación pura, Jorge Ferrera construye un espectáculo unipersonal y performativo cargado de ideas. Pensamientos y conceptos que son esencia de un actor multidisciplinar que ha querido escribir de forma escénica el relato de su vida. Pero esto puede no ser suficiente para construir un trabajo elocuente y de calidad, es necesaria la compostura, entendida como modestia, mesura, comportamiento digno y adecuado: en este sentido, el actor compone un personaje coral que muestra al hombre frente a “sus circunstancias” y no frente a “su destino”, como describiera Brecht en su análisis de la condición épica de la tragedia y del espectáculo. Un mensaje épico en el que la acción diegética (narrativa), sustituye a la acción dialogada. El autor se enfrenta a un proceso de adaptación dramatúrgica que re escribe el actor a medida que la representación avanza, fundidos ambos en el rubor y la peripecia, y es que nada queda al azar. El espectáculo es limpio en su esquema, en la funcionalidad del espacio, en textos y matices líricos, en las atmósferas mínimas en las que el oscuro cuenta como imagen, y el telón como pantalla se adueña del relato escénico, haciendo guiños a la publicidad como soporte polisémico de la imagen. El espacio sonoro, diseñado “en barroco”, con la contundencia emocional Bach y por contraste, matizado por otras músicas, arrastra al espectador a un estado de embriaguez, que con inteligencia, compone la transiciones entre los diferentes cuadros del Estudio 44.
Como un “hombre de Vitruvio”, Jorge Ferrera nos propone un estudio breve y fotográfico sobre la construcción del hombre moderno, ese extranjero que habita dentro y fuera de los márgenes de la naturaleza, su naturaleza. Y con un mucho de tenacidad y unas dotes actorales espléndidas, regala un espectáculo fugaz y delicado, trascendente en tanto que niega cualquier ilusionismo de “tercer teatro”. ¡La identidad es una farsa!, dice el actor-personaje, y cuanto me alegra como espectadora que nos riamos juntos de tanta mentira, cuánta felicidad al sentir ese viejo aleteo de mariposas en el estómago.
P.D. Gracias Jorge, gracias Dayana, gracias a todos mis queridos actores (la lista es extensa) por la bondad y el honor de seguir dando lo mejor de vuestras vidas, a pesar de lo efímero.

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Tagged , , , , , , | Leave a comment

La Máscara y la Voz

Taller en Olivella, Cataluña.2014

Taller en Olivella, Catauña.2014

“La voz, es una prolongación de nuestro cuerpo. Su estudio, en esta ocasión, estará basado, en el trabajo de la máscara facial. Nuestro rostro, como caja de resonancia, para la proyección de la voz. Cuando un actor o no -actor, se coloca una máscara, es como si utilizase un cuerpo “decapitado”. Con la máscara, desaparece la enorme riqueza de nuestro rostro, para dar paso a una nueva entidad por descubrir, con nuestro cuerpo y nuestra voz. Para que la máscara “viva”, el rostro tiene que adoptar la misma “EXPRESION” que la máscara-objeto”
Taller impartido, el 15 y 16 de noviembre, del 2014, por el profesor, actor y director de Teatro El Puente Jorge Ferrera.

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

“…desde el público”

Estreno en Madrid.

Estreno en Madrid.

El 5 de Noviembre del 2014, se estrenó en Madrid, en la sala Off de La Latina, el espectáculo: ESTUDIO 44, de Teatro El Puente. Premio de la Crítica, 2013, en la Habana, Cuba.Esta foto es un regalo del actor Fidel Betancourt, realizada la noche del estreno.
Lugar: sala Off de La Latina.
Día: Miércoles 12 de noviembre
Hora: 20.30h
Teléfono de Reserva: 649 067 701

Teatroelpuente-Jorge-Ferrera

Posted on by Jorge Ferrera / Posted in Teatro el puente | Tagged , , , , | Leave a comment